jueves, 10 de mayo de 2012

Banco de preguntas completo La Modernidad de lo Barroco. Bolívar Echeverría.

 
  1. El conjunto de fenómenos culturales que rodea a una época se denomina:
a)     Barroco
b)     Modernidad
c)     La modernidad de lo Barroco
d)     Ninguna

  1. El Ethos histórico es un concepto mediador entre:
a)     Historia de la humanidad y la historia económica
b)     La historia cultural y la historia de la humanidad
c)     Historia económica y la historia cultural
d)     Ninguna

  1. En la actualidad el paradigma de lo barroco se manifiesta:
a)     Alternativa radical de un orden político
b)     Plano profundo de la vida cultural
c)     Orden económica capitalista
d)     Ninguna

  1. ¿Qué significado tiene hoy ser un barroco?    
a)     Descripción crítica a la creación artística
b)     Juzgar y parodiar  la economía burguesa
c)     Forma material de la vida, deprimido, explotado
d)     Ninguna

  1. Para Bolívar Echeverría “el encuentro de dos mundos” consiste en:
a)     El reencuentro entre una historicidad circular y una historicidad abierta
b)     Reencuentro de civilizaciones diferentes
c)     Reencuentro de una sociedad desarrollada con otra sociedad subdesarrollada
d)     Ninguna

  1. La Utopía del intérprete plantea la posibilidad de:
a)     Ser capaz de dar cuenta y de contar entre sí dos simbolizaciones elementales de sus respectivos códigos.
b)     Función equiparadora de dos códigos heterogéneos      
c)     Una estructura de un código lingüístico y núcleo en el que se definen las posibilidades y sus límites de la comunicación humana
d)     Ninguna

  1. La Malintzin tenía la tarea de un intérprete,  lo cual debía:
a)     Mediar entre dos nobles singulares y la construcción de un texto común
b)     Ser un traductorbifacrítico de ida y vuelta entre dos lenguas
c)     Comentar entre sí dos simbolizaciones
d)     Ninguna

  1. La historia de los mundos orientales cuya estrategia de supervivencia se basa y gira entorno a:
a)     Elecciones civilizatorias
b)     valía técnica de la reproducción singularizadora en el campo comunitario
c)     Migración hacia un reino de la abundancia
d)     Ninguna

  1. Los Indígenas Americanos no podían percibir la experiencia del otro, no podían imaginarse un mundo que no fuera el suyo, por lo tanto ellos veían a los españoles como:
a)     Una variante de identidad de su propio YO colectivo
b)     Un peligro o amenaza para su propia integridad
c)     Negación absoluta de su identidad
d)     Ninguna

  1. En la crisis de la cultura política moderna a causa de un universalismo abstracto y bajo múltiples y distintas humanidades concretas existe un denominador llamado:
a)     Hombre concreto sin atributos
b)     Hombre general con atributos
c)     Hombre general sin atributos
d)     Ninguna

  1. En América la fascinación de las obras de arte “Prehispánicas”; suele explicarse, el hecho de que no son “Obras de arte”, sino tienen un carácter:
a)     Obras de habilidad y belleza
b)     Obras simétricas bien definidas
c)     Obras de culto
d)     Ninguna

  1. El fenómeno histórico del mestizaje cultural  fomenta una ideología, del nacionalismo oficial latinoamericano, que se empeña:
a)     Construcción de una identidad propia que contribuya con un accionar uniforme de una nación
b)     Construcción de una identidad artificial única o al menos uniforme para una nación
c)     Construcción de una identidad auténtica que conciba un desarrollo uniforme de una nación

  1. La identidad cultural puede ser concebida como un estado de código, entonces la identidad puede mostrarse como:
a)     Entidad histórica que al mismo tiempo determina el comportamiento de los sujetos
b)     Entidad histórica que está constituida por una historia de la cultura
c)     Reflexión sobre todo el conjunto de hechos suicidas de la historia de la cultura
d)     Ninguna

  1. El identificar como barrocos ciertos fenómenos de la historia y a oponer los a otros en un determinado plano de comparación, el autor lo ha llamado?
a)     Ethos histórico
b)     Ethos moderno
c)     Ethos civilizatorio
d)     Ninguna

  1. El modo como las distintas crisis se imbrincan, se sustituyen y complementan parece indicar que la cuestión esta en el plano más radical denominado:
a)     Crisis barroca
b)     Crisis civilizatoria
c)     Crisis de la modernidad
d)     Ninguna

  1. El proyecto capitalista en su versión puritana y noreuropea, que se fue afirmando y afinando lentamente al prevalecer sobre otros alternativos y que domina actualmente, se ha convertido en un sistema capaz de:
a)     Constituir una parte sustancial de las condiciones de construir una modalidad de civilización humana.
b)     Proyecto de modernidad que impulse una modernización de  la civilización humana.
c)     Sustancia cultural y dueño de una vigencia y efectividad histórica aparentemente incuestionable.
d)     Ninguna

  1. La modernidad capitalista no puede desarrollarse sin volverse en contra del fundamento que lo puso en pie y la sostiene, que es?
a)     El  desarrollo de la gigantomáquina
b)     El trabajo humano y el tratamiento técnico de la naturaleza
c)     El capital como sustento de una clase social dominante
d)     Ninguna

  1. El ethos barroco  aparece dentro de un intento de respuesta a la:
a)     Insatisfacción teórica que despierta en toda mirada critica sobre la civilización contemporánea.
b)     La insatisfacción en la construcción de una civilización moderna
c)     Insatisfacción  del espíritu capitalista en el comportamiento humano
d)     Ninguna

  1. El comportamiento que intenta hacer lo vivible en lo invivible; una especie de actualización de una estrategia destinada a disolver, ya que no ha de solucionar, una determinada forma específica de la contradicción constitutiva de la condición humana, la que viene a ser siempre  la forma de una sustancia previa o inferior, que al posibilitarle su expresión debe sin embargo reprimirla se podría llamar:
a)     Ethos civilizatorio que desea un comportamiento social estructural.
b)     Ethos barroco que conjunta que invita a combinar la significación básica de un comportamiento automático del mundo que nos protege.
c)     Ethos histórico que es un comportamiento social estructural, que puede ser v v visto como todo un principio de construcción  del mundo de la vida.
d)     Ninguno.

  1. Cuatro serían los principios o posibilidades que se ofrecen de vivir el mundo dentro del capitalismo, cuales serían éstos principios?
a)     Ethos realista, ethos romántico, ethos clásico, ethos barroco
b)     Ethos moderno, ethos romántico, ethos clásico, ethos barroco
c)     Ethos realista, ethos romántico, ethos civilizatorio, ethos barroco
d)     Ninguna

21.   El siglo XIV  es conocido  como el siglo de la consolidación indetenible de :
a.   La ciudad burguesa
b.   Del poder feudal
c.   De la ciudad estado

22.   El siglo XIV da inicio a lo que se llama:
a)     civilización de la modernidad
b)     modernización de la cultura
c)     modernización de la civilización

23.   La economía mercantil capitalista – que, al conectar lo rural con lo urbano, inserta la existencia local en el escenario mundial de un nuevo tipo de vida y tanto la legislación como la administración de la ciudad  han inaugurado:
a)   La política moderna
b)   La economía moderna
c)   La filosofía social moderna

24.   La colonización de parte de la Iglesia Cristiana  determinó que todo valor de uso no es otra cosa que:
a)     una oportunidad de pecado y recaída
b)     el valor de intercambio de la mercancía
c)     la vergüenza moral del  espíritu español

25.   En el siglo XIV culmina el proceso por el cual se:
a)     Subordina al valor de uso al valor económico abstracto
b)     Sobrepone el valor de uso al valor económico abstracto
c)     Subordina el valor económico abstracto al valor de uso

26.   En el proceso civilizatoria del siglo XIV conforme a la iglesia hay que abstenerse del valor de uso porque es:
a)     un peligro para el alma
b)     un  tentación para el cuerpo
c)     un alivio del cuerpo

27.   Por modernidad habría que entender el carácter peculiar de la forma histórica  de totalización civilizatoria que comienza a prevalecer en  la sociedad europea:
a)     en el siglo XVI
b)     en el siglo XV
c)     en el siglo XIV

28.   En el primer nivel, la modernidad puede ser vista  como:
a)     una forma ideal de totalización de la vida humana
b)     una forma material de totalización de la vida humana
c)     una forma anarquizante de totalización de la vida humana

29.   En el segundo nivel la modernidad puede ser vista como:
a)     Configuración histórica que domina en la sociedad europea en el siglo XVI
b)     Configuración cultural que domina en la sociedad europea en el siglo XVII
c)     Configuración política que domina en la sociedad europea en el siglo XIV

30.   El fundamento de la modernidad  parece encontrarse en la consolidación primero  lenta en la Edad Media, luego, acelerada a partir del siglo XVI de:
a)     Revolución industrial
b)     Especialización de la fuerza de trabajo
c)     Medios de comunicación

31.   El comportamiento social agitado por un ímpetu incansable, progresista , se pone a oscilar  sin brújula ni medida  entre:
a.      El instinto de apropiación y la tendencia al despilfarro
b.      El instinto de lo material y la religiosidad en crisis
c.      La fe y la materialidad de la vida

32.   Remodernizar es un término  utilizado en el libro para:
a)     Movimiento renacentista  dirigido a copiar las formas antiguas , adaptándolas a la necesidad que tiene el nuevo señor urbano
b)     Movimiento postmodernista  dirigido a copiar las formas antiguas , adaptándolas a la necesidad que tiene el nuevo señor urbano
c)     Movimiento seudo feudal dirigido a copiar las formas antiguas,  adaptándolas a la necesidad que tiene el nuevo señor urbano.

33.   Siguiendo a Heidegger  el humanismo comprende:
a)     Antropocentrismo y antropolatría
b)     Antropocentrismo y antropología
c)     Antropolatría y antropología

34.   La muerte de la primera mitad de Dios consiste en un:
a)     Desencantamiento ,
b)     Sacrificar el nombre de dios
c)     Refundamentar  el nombre de  Dios como fundamento de la necesidad del orden cósmico

35.   El racionalismo moderno puede ser interpretado según el libro como:  a correcto.
a)     El triunfo de las luces del entendimiento sobre la penumbra del mito
b)     El triunfo de la filosofía sobre el arte
c)     El triunfo del mito clásico sobre el mito religioso.

36.   El racionalismo moderno  se basa para una construcción híper humanística  en una clave que consiste en: b y c verdaderas. A incorrecto (determine la respuesta que no corresponde o  no verdadera)
a)     La práctica de la experiencia material basada en la racionalización  de la leyes científicas
b)     La efectividad práctica  del conocer , ejercido como un trabajo intelectual de apropiación
c)     La efectividad metódica  del tipo matemático cuantitativo  de la razón empleada por él.

37.   El racionalismo moderno comprende (todas)
a)     Construcción hiperhumanística del mundo
b)     Efectividad metódica  del tipo matemático-cuantitativo
c)     El hombre nuevo en su calidad de sujeto
d)     Todas las anteriores

38.   La historicidad es una característica  esencial de:
a)     La actividad  social
b)     La actividad de la modernidad
c)     De la actividad económica

39.   La transformación histórica  comprende dos procesos  de sentido contrapuesto; Responda cual no es.    C no es.
a)     Proceso de innovación
b)     Renovación o restauración
c)     Concentración nuclear social

40.   Las metas de la civilización modernista son:
a)     El incremento de la riqueza
b)     Ampliación de la libertad
c)     La profundización de la justicia
d)     Todas las anteriores

41.   El urbanismo debe entenderse como:
a)     Progresismo trasladado  a la dimensión espacial
b)     Construir una frontera inestable entre lo urbano y lo rural
c)     El abismo en que se precipita el pasado en el presente

42.   El individualismo moderno es la característica del:
a)     Hombre que se hace a sí mismo
b)     Hombre que se crea socialmente
c)     Hombre que hace al hombre (social)

43.   La segunda ausencia divina corresponde a” poner algo en el lugar de la comunidad destruida o de la ecllesia perdida”, es decir corresponde a:
a)     Identidad nacional que reemplaza a la comunidad destruida o de la ecllesia perdida
b)     Nacionalidad comunidad destruida o de la ecllesia perdida
c)     Patria como símbolo de identidad

44.   La incongruencia entre modernidad  y capitalismo se manifiesta con toda claridad en:
a)     El humanismo
b)     En el renacentismo
c)     En la ciencia

45.   Según el texto si consideramos el humanismo moderno con  la cultura, ésta se define como:
a)     Una dimensión de la actividad humana mediada en la reproducción  de la vida cotidiana.
b)     Una magnitud social de la actividad humana mediada en la reproducción  de la vida cotidiana.
c)     Un acervo de la actividad humana mediada en la reproducción  de la vida cotidiana.

46.   La cultura se encuentra en:
a)     La actividad humana mediada en la reproducción de la vida cotidiana reafirmada dialécticamente  por un código.
b)     La actividad mercantilista  mediada en la reproducción de la vida cotidiana reafirmada dialécticamente  por un código
c)     La actividad libertaria mediada en la reproducción de la vida cotidiana reafirmadadialécticamente  por un código

47.   Las  dos actitudes contrapuestas que retratan  el comportamiento esquizoide del hombre nuevo de la modernidad respecto del valor de uso  en su práctica cotidiana son:
a)     Menosprecio y solicitación
b)     Valoración y sobrevaloración
c)     Uso y abuso

48.   Uno de los rasgos más reconocidos de la condición humana de la modernidad es:
a)     El desarraigo o carencia de patria
b)     Identidad total con la patria
c)     Nacionalismo patriótico

49.   Era una situación en  que la universalidad podía confundirse inmediatamente con la concreción, puesto  que la definición de lo humano  en general, , coincidía plenamente  con la definición de:
a)     Lo propio
b)     Lo mercantil
c)     El valor de uso

50.   La época moderna trae consigo la formación de un mercando mundial de existencia forma, real y efectiva que implica la interpenetración, que se resume  en la presencia ineludible e inquietante:
a)     Del otro
b)     De sí mismo
c)     Del mercantilismo de la vida

51.   En la modernidad  a la cultura se le vuelve problemático algo que antew le era insignificante:
a)     La relación entre lo concreto y lo universal
b)     la relación entre el yo y no yo
c)     la relación entre el valor de uso y el valor de cambio

52.   La modernidad como utopía:
a)     inventar cualidades de un nuevo tipo, a un tiempo universal y concreto
b)     lograr un justo balance entre el valor de uso y el valor de cambio
c)     inventar una sociedad equitativa en riqueza, justicia y libertad.

53.   El creativismo es el sustituto de la revolución:
a)     Formal
b)     Sangrienta
c)     De equidad

54.   ¿ Es posible inventar una subcodificación  para el código de  la reproducción social?, el creativismo cultural moderno   responde afirmativamente con:
a)     “El hombre es hechura exclusiva  del propio hombre
b)     “Ël hombre es hechura de la sociedad”
c)     “El hombre es hechura de la necesidad y la economía”

55.   Una de las definiciones escritas por el autor de cultura en forma simple dice:
a)     Estado histórico de código
b)     Conjunto de códigos y subcódigos subyacentes en la sociedad
c)     Negación de la individualidad por la adopción del yo universal

56.   El ethos histórico puede ser visto como un principio de:
a)     De organización de la vida  social y de construcción del mundo de la vida
b)     De organización de la vida de necesidad y satisfacción equitativa de la vida
c)     De organización de la satisfacción equitativa de las necesidades del ser humano

57.   El rango en que se presentan  las variedades de la cultura moderna europea puede ser:
a)     Las diferencias son enormes entre unas y otras
b)     Son de similares y ajustables socialmente
c)     No hay variedad, es un solo rango, el valor de mercantilidad de la vida

58.   Los criterios de la cultura moderna europea se pueden determinar cómo:
a)     Geográficos, étnicos, económicos y políticos
b)     Antropológicos, sociológicos y éticos
c)     Ideológicos, políticos, éticos y de producción

59.   Las propiedades o niveles de la  cultura de la Europa moderna se resumen en:
a)     Antropológicos, sociológicos y económicos
b)     Ideológicos, políticos  y nacionales
c)     Éticos, morales, políticos y nacionales

60.   Es común el discurso de lo moderno entender  el término historia de la cultura moderna como sinónimo de:
a)     Historia de las culturas nacionales
b)     Historia de la universalización
c)     Historia de la negativa del yo 

61.   La nación en el contexto de Cultura y Ethos barroco es un fenómeno:
a)   De la modernidad
b)   De la antigüedad
c)   Del humanismo

62.   Entre los dos procesos violentos de aglutinación de la modernidad, el primero se lo resume en:
a)     La sociedad civil transfigurada  como sociedad política
b)     La sociedad religiosa transfigurada como sociedad política
c)     La sociedad reproductiva transfigurada como sociedad de la producción

63.   Entre los dos procesos violentos de aglutinación de la modernidad, el segundo se lo resume en:
a)     la identidad sustancializada en la sociedad política  como siempre amenazada en el escenario inter-nacional
b)     la identidad sustancializada en la sociedad civil siempre amenazada en el escenario gobernante
c)     la identidad sustancializada en la sociedad internacional  como siempre amenazada en el escenario de una guerra fría

64.   El ethos histórico tiene como primer elemento sustancial:
a)     motivo general que un acontecimiento histórico profundo de larga duración entrega a la sociedad para su  transformación
b)     motivo particular  que un acontecimiento histórico profundo de larga duración entrega a la sociedad para su  transformación
c)     acontecimiento histórico profundo de larga duración producido en la sociedad para su  transformación

65.   El ethos histórico tiene como segundo  elemento sustancial:
a)     La manera como un motivo general es asumido y asimilado dentro del comportamiento cotidiano
b)     Es un proceso de asimilación y desasimilación
c)     Construcción de todos los sujetos del escenario cultural

66.   La producción sirve de vehículo  a la producción de:
a)     Plusvalor, a la acumulación del capital
b)     Valor de uso y valor de cambio
c)     Valor de cambio

67.   La existencia cotidiana se encuentra condicionada por una realidad dominante:
a)     El hecho capitalista
b)     La ley regulada por el capitalismo
c)     La contradicción entre libertada e igualdad

68.   Para la modernidad europea la realidad capitalista es un hecho histórico:
a)     Inevitable del cual es imposible escapar
b)     Producto de la magnificación del ser humano como tal
c)     Impuesto por la humanización y distribución equitativa de acuerdo al trabajo

69.   Según la versión del libro, y como consecuencia de la aplicación del mito de Sísifo , la conclusiones que:
a)     El valor de uso se sacrifica  y somete  al proceso de valoración del valor abstracto
b)     El valor de la mercancía se sacrifica y se somete al valor de uso
c)     El valor de cambio se someten a l proceso de valoración del valor abstracto

70.   Para interiorizar el capitalismo en la espontaneidad  de la vida cotidiana el ethos histórico moderno tiene:
a)     Cuatro vías  o versiones extremas
b)     tres vías  o versiones extremas
c)     Cinco vías  o versiones extremas
71.   Cuál de las siguientes no corresponde a las vías de interiorización del capitalismo en la espontaneidad  de la vida cotidiana el ethos histórico moderno:
a)     Aceptar la realidad de la rutina del trabajo como condición básica de  la realidad de la empresa capitalista.
b)     Coincidir fielmente con los intereses  del proceso socio cultural y estar al servicio de la potenciación cuantitativa y cualitativa del mismo
c)     Vivir todo y ante todo como la realización del espíritu de empresa
d)     La virtud de la efectividad
e)     El ethos barroco, que sostiene el capitalismo como inevitable o de vivir la inmediatez capitalista.
72.   El autodisciplinamiento individual  exige sacrificar:
a)     El ahora del valor de uso en provecho del mañana de la valoración mercantil
b)     El ahora del valor de valoración mercantil por el provecho del mañana  del valor de uso
c)     El mañana del valor de abstracción de la mercancía por el valor de uso de hoy.

73.   Bolívar Echeverría cita a Max Weber, en relación al tema principal relativo a:
a)     La remitificación realista de la religión cristiana
b)     Re mitificación protestante de la ética capitalista
c)     Autodisciplinamiento a través de la producción capitalista

74.   El ethos barroco es:
a)     La cuarta forma de ethe, como forma de abrigo civilizatorio de la modernidad capitalista
b)     La segunda forma de ethe, como forma de comportamiento humano que toma partido a favor del capitalismo
c)     La tercera forma de ethe, como forma de afirmación de la remitificación realista de la religión cristiana.

75.   Según Maurice Merleau-Pontey citado por Bolívar Echeverría  el comportamiento humano es entendido como un:
a)     Actuar de manera libre en una situación dada y tiene su núcleo  de la elección como decisión o toma de partido.
b)     Actuar de manera cotidiana bajo el imperio de la ley basada en decisiones regidas por el estado
c)     Actuar de manera accesoria bajo el requerimiento de la sociedad y sus finalidades.

76.   Bolívar Echeverría cita a Benito Espinoza, aplicando el principio de que toda afirmación de una posibilidad implica:
a)     La negación de los demás
b)     La afirmación de los demás
c)     La no aceptación ni la negación de los demás

77.   El fundamento de la naturalidad consiste en una guerra sorda entre:
a)     Dos mundos de sentido contrapuesto que se anulan recíprocamente
b)     Dos mundos reconciliados por el trabajo y los valores
c)     Dos mundos de sentido compatible, que participan válidamente.

78.   La posibilidad del tercero excluido, tomado como una media de escapismo no consiste en: (determine una respuesta que no corresponde a la posibilidad)
a)     La revolución para el cambio de la explotación por igualdad
b)     Una huida fuera de la realidad
c)     Poner el mundo, tal como existe de hecho, entre paréntesis 
d)     Neutralización de lo alegórico.

79.   En el proceso civilizatorio de la modernidad la llamada muerte moral implica:
a)     La renuncia a sí mismo
b)     Renuncia a los valores que van más allá de las libertades del estado
c)     La renuncia a la presencia del otro.

80.   El tercero excluido como solución al proceso civilizatorio, pretende:
a)     No someterse ni tampoco revelarse
b)     Revelarse a sí mismo
c)     Someterse en parte a las leyes del imperio

81.   El planteamiento estratégico criollo para resolver el problema del tercero excluido se resume en:
a)     Se obedece pero no se cumple
b)     Se cumple aunque no se obedece
c)     Se obedece y se cumple a la manera criolla

82.   Estetización es un término que hace referencia:
a)     Al arte y la belleza
b)     Al estado burgués  y sus leyes
c)     Establecer un gobierno burgués

83.   El ethos barroco en el sentido de Estetización no  comprende: ( determine cual no corresponde)
a)     Descentralización  del poder del estado
b)     Desviación estética de la energía productiva
c)     La belleza como elemento catalizador de todos los otros valores positivos del mundo.

84.   El tiempo de la vida pragmática corresponde:
a)     Al tiempo de lo rutinario
b)     Al tiempo de lo extraordinario
c)     Al tiempo de la tensión bipolar

85.   El tiempo de lo extraordinario corresponde
a)     Al tiempo de la anulación de la identidad o de la plenitud absoluta
b)     Al tiempo de la vida pragmática
c)     Al tiempo del código especial de lo humano

86.   La cotidianidad humana de la modernidad tiene dos elementos o componentes básicos que son:
a)     La existencia de lo rutinario y la existencia en ruptura
b)     La existencia del yo y la existencia del otro
c)     La existencia del Estado y del individuo

87.   Dentro de la cotidianidad humana de la modernidad  la cultura NO se ubica en la dimensión (determine la que NO corresponde)
a)     Productivo y autoreflexivo
b)     Del gasto ultra funcional
c)     Improductivo
d)     sobreproductivo de energías

88.   La existencia en ruptura de la vida cotidiana comprende tres esquemas diferentes, que son:
a)     El juego, la fiesta y el arte
b)     La producción, la cultura y la invención
c)     El valor de uso, el valor de cambio de la mercancía, y el valor abstracto

89.    El juego produce principalmente la ruptura:
a)     Del esquema autocrítico de la actividad cultural
b)     Del azar como caos o carencia
c)     Del cultivo dialéctico de la cultura

90.   La sociedad genera la experiencia estética  de una manera:
a)     Espontánea
b)     Cultural
c)     Familiar

91.   Dentro de la vida cotidiana el tiempo de la ruptura y el tiempo de la rutina, corresponden en su orden a:
a)     Improductivo y productivo
b)     Productivo e improductivo
c) ninguno de los anteriores

92.   Durante la edad media  la versión de la vida en ruptura no corresponde a la vida:
a)     productiva
b)     Improductiva
c)     Vida ritualizada por la religión

93.   El ser humano de la modernidad barroca vive en distancia respecto de sí mismo, como:
a)     si no fuera el mismo sino su doble
b)     apartándose de un personaje que sea el mismo
c)     no creándose como un personaje

94.   ¿Cuándo la sociedad europea levantó una civilización moderna?
a.      En el siglo XVI
b.      En el siglo XVII
c.      Ninguna

95.   ¿De qué origen eran los mitos originales y antiguos de esta sociedad?
a.      Romanos
b.      Griegos
c.      Greco romanos

96.   ¿Los Germanos, Celtas  con cual factor habían sido transformados?

Por el impulso colonizador:
a)     Católico
b)     Judeo cristiano
c)     Cristiano

97.   ¿Cuál es la mejor manera de distinguir la especificidad de la reelaboración Barroca del mito Cristiano? A través de su presencia en la revolución teológica llevada por los seguidores de la Compañía de:
a.      Jesús
b.      Judíos
c.      Ninguno

98.   Quienes se encontraban a la contradicción irreconciliable entre el pelagianismo y el agustinismo?
a.      Pedro de Fonseca y Luis de Molina
b.      Theodoro W. Adorno
c.      Ninguna

99.   ¿Qué elementos aprovecha la iglesia católica postridentina?
a.      La estetización barroca de la vida cotidiana
b.      De la época moderna
c.      De la época antigua

100.                   Las características de arte Barroco son:
a.      Los juegos de ingenio poético en la literatura
b.      El tenebrismo y tremendismo en el teatro
c.      ninguno

101.                   ¿Qué elementos van de la mano en la descripción condenatoria que otros tipos de arte en la modernidad hacen del arte barroco?
a.      Tenebrismo y ornamentalismo
b.      Ornamentalísimo y teatralismo
c.      Tremendismo y teatralismo

102.                   ¿Desde el punto de vista romántico como es el arte Barroco? 

 El mirador romántico lo revela:
a.      Creativo y normativista
b.      Abstracto y romántico
c.      Normativista y anticreativo.

103.                   ¿El arte barroco representa una reproducción falsa de lo real?
a.      Si
b.      No
c.      Ninguna

104.                   ¿En qué siglo dominó el arte barroco?
a.      Durante todo el siglo XVII
b.      Durante el siglo XVI
c.      Durante el siglo XVIII

105.                   ¿Cómo se ha seguido reproduciendo el arte barroco a través de los años?
a.      Como una propuesta genuina de la humanidad moderna
b.      Como una propuesta genuina de la humanidad antigua
c.      Ninguna

  1. Como llamó Sor Jujana a la experiencia de dos siglos de    transformación romántica del mundo?
a.      Revolucionaria
b.      Faetónica
c.      Ninguna

107.                   .¿Por medio de que  se da la creación del artista barroco?
a.      Restauración mimética de la misma
b.      Por elemento desquiciador del naturalismo realista
c.      Ninguna

108.                   ¿ Qué elemento es principal en el arte barroco?
a.      El teatralismo
b.      Ornamentalismo
c.      Romanticismo








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