miércoles, 9 de mayo de 2012

Socialismo del Siglo XXI

INTRODUCCIÓN

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el aspecto de ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se ha aclarado relativamente cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.
En el mismo acto, Chávez indicó ser trotskista. Por esto se podría inferir que el Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologías tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano, aunque preservando prácticas del neoliberalismo tal como lo ha demostrado el proceso de concesiones de las empresas estatales a transnacionales privadas. 

DEFINICIÓN

Es una nueva corriente ideológica  se adapta a la realidad de cada país, no posee dogmas ni principios, es una nueva propuesta, ante la imposición imperial de Estados Unidos.  Los fundamentos son los mismos propuestos por Marx y Lenin. Pretende superar al socialismo normal, encontrando sus defectos y errores. 
Busca alcanzar un horizonte abierto, en el que puedan introducir cambios en medida de las necesidades de los ciudadanos, de acuerdo con su intervención consciente, en el marco de las limitaciones tecnológicas y naturales. Propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo sino lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda.
En un auditorio el Jefe de Estado Rafael Correa indicó que el Socialismo del Siglo XXI aspira a construir un nuevo concepto de desarrollo, basado en el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Se resume en la filosofía del Buen Vivir que se aplica en cada una de las acciones que ejecuta el Gobierno.
“Esto implica no vivir mejor que el otro, sino vivir adecuadamente uno mismo”

IMPORTANCIA

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”. 
En un Aló Presidente en el 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal, en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más espedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo. 

ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la Lucha de clases. El modelo del socialismo del siglo XXI se sustenta en tres ejes: El desarrollismo democrático regional, la economía de las equivalencias y la democracia participativa.
Desarrollismo democrático regional
Es la única estrategia de desarrollo viable, porque permite unificar las fuerzas económicas, políticas y culturales de la descolonización. Se basado en las tecnologías unificadas de punta, ejercido a través del Bloque de Poder Regional (BPR), y con el horizonte estratégico de la democracia participativa post-capitalista.
Economía de equivalencias
Es una crítica de los fundamentos teóricos que sirven de base para los lineamientos económicos. Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda.
Democracia participativa
es aquella en la cual cada uno de los ciudadanos tiene el derecho y la libertad de expresarse, de tomar parte en las decisiones importantes del país, también se lo puede considerar como el derecho que tiene el pueblo de ejercer su soberanía y la libertad de expresarlo.


CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ASPECTOS  SOCIOCULTURALES 

Continuos avances científicos. 
Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), 
Redes de distribución de información de ámbito mundial 
Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces  "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.
e Internet  las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. Mayor información del estado sobre los ciudadanos. "Hay que tener ordenador y saber inglés"
Formación de megaciudades. 
La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio
Baja natalidad (en los países desarrollados) 
En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo. 
Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral 
Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Relativismo ideológico 
Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) al "tener" sobre el "ser".... 
Grandes avances en medicina 
Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser... 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 

Crecientes desigualdades en el  desarrollo de  los países 
Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los países.
Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas) 
Globalización económica y movilidad. 
Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial. Tendencia a las organizaciones en red 
Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. 
Valor creciente de la información y el conocimiento 
Valor creciente de la información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información para la formación, el ocio...).Profundos cambios en el mundo laboral. Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos 
Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (Africa, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. Consolidación del "estado del bienestar" 
Consolidación del "estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación...), 

MOVIMIENTO ACTUAL DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR RAFAEL CORREA DELGADO

Alianza País (AP) es el nombre de un partido político ecuatoriano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Ciudadana impulsada por el presidente Rafael Correa. El movimiento político fue lanzado formalmente en Quito el 19 de febrero de 2006 con un "festival cívico" que sus organizadores definieron como el "semillero de la nueva patria".
Los principios de Alianza PAIS pueden remontarse al año 1999, cuando Ricardo Patiño impulsó, junto con Alberto Acosta, Patricia Dávila, Ivonne Benítez y otros, la creación de Jubileo 2000 Red Guayaquil, una organización de la sociedad civil que investiga, denuncia y busca para resolver el tema de la deuda exterior del Ecuador, también en que cual se integró posteriormente Rafael Correa, Gustavo Larrea y Fander Falconí. Alianza PAIS se debe a su estructura inicial a los movimientos como: Iniciativa Ciudadana, Acción Democrática Nacional, Alianza Bolivariana Alfarista, y el mismo Jubileo 2000. La configuración actual de este movimiento se da con la participación del PS FA, movimientos humanistas y bases sociales.
Proyecto político 
Su proyecto político se denomina la Revolución Ciudadana y se sintetiza en cinco ejes, que son: revolución política, revolución económica, revolución ética, revolución social, educativa y de salud, revolución por la integración latinoamericana. Con estos postulados el movimiento PAIS pretende transformar al Ecuador hacia el socialismo del siglo XXI.
Cambios que ha sufrido el movimiento en la actualidad 
La agrupación política ecuatoriana "Ruptura de los 25" decidió  separarse del Movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa, en oposición al referendo que impulsa el Ejecutivo para, entre otros fines, reestructurar el sistema judicial.


Bibliografía 

- http://es.wikipedia.org/
- http://www.monografias.com/
- http://www.elciudadano.gob.ec/
- http://www.nodo50.org/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario